Todos amamos el fin de año. El fin de año es una época de familia, comida, vacaciones y amor. Pero ¿a quién engañamos? También es época de dinero.
Así es, trabajamos todo el año para recibir algunas recompensas adicionales ¡y el fin de año viene con una! Así que, naturalmente, se nos hace fácil sentirnos más poderosos cuando entramos a una tienda. ¡Pero detente! ¿Te has puesto a pensar lo mucho que podrías lograr con un poquito más de decisión?
Creemos que si ya llevas varios años disfrutando tu dinero sin mucho análisis, es momento de calmarte. Esto no quiere decir que no lo vas a aprovechar, simplemente vas a aprovecharlo mejor. ¿Pero cómo lograr esto? Es más fácil de lo que crees y solo necesitas preguntarte 5 cosas.
- ¿Es algo que necesitas o que deseas?
No tiene nada de malo querer algo. Sin embargo, debes evaluar si es algo que tiene una utilidad en tu vida. A lo mejor no tiene que ser de inmediato, pero sí en un futuro próximo y de preferencia a largo plazo. Ahora que si contestas que lo necesitas Y lo deseas ¡pues es una compra autorizada!
- ¿Generará ingresos o disminuirá gastos?
Cualquiera de estas respuestas te permitirá autorizar la compra. ¡Pero es importante que sea una de las dos! Especialmente cuando son compras grandes. Por ejemplo, una computadora te podrá servir para hacer freelance o una cámara para comenzar un nuevo proyecto; un nuevo apartamento con amenidades para dejar de pagar renta y servicios. En MOOD podrás encontrar entre esos servicios, el gimnasio.
- ¿Qué tan larga es su etapa de vida?
Hay cosas que duran millones de años, claro. Pero nuestra pregunta va más allá: ¿qué tanto te será útil lo que quieres comprar? Si la emoción te durará unos cuantos meses, o peor, unos días, pues obviamente será mejor abstenerse. Si es varios años o, mejor aún, toda la vida, ¿pues qué estás esperando?
- ¿Es el mejor precio que puedes conseguir sin sacrificar calidad (y tu paz mental)?
En este mundo globalizado no hay límites para analizar la competencia. Todo está al alcance de un click: información, envíos, servicios y más. Así que antes de hacer una compra puedes investigar si la calidad es buena, si lo que ofrecen es diferenciado y si te aportará algún valor. Obviamente, tampoco puedes elegir lo mejor de lo mejor si no tienes un presupuesto para ello.
- ¿En caso de querer deshacerte de él, será buen negocio?
Esto es importante. Hay muchas cosas que son fabricadas para ser desechables. Lo ideal es comprar algo que se pueda convertir en una inversión. Un auto, por ejemplo, siempre será un gasto porque se devalúa en el momento en que sale de agencia. Un apartamento es todo lo contrario.
Quzás creas que nos estamos yendo al extremo analizando cómo gastar el dinero extra que llega al final de año, pero ¿realmente lo estamos haciendo? ¡Claro que no! Usualmente se consideran esos montos para algo bueno y de valor que nos pueda ayudar a vivir mejor. Y aunque muchas cosas pueden descartarse, las mejores son las que cumplen con todas estas características.
Invertir en bienes raíces siempre ha sido una decisión acertada, pues es una inversión planees vivir en la vivienda o no. El producto incrementa su plusvalía año con año, especialmente cuando se trata de un proyecto como MOOD que tiene una excelente ubicación, increíbles amenidades, la posibilidad de diseñar el espacio y hasta las mejores facilidades del mercado. ¡Así que no te lo pienses! ¿Por qué no terminar el año con algo que te permitirá iniciar el siguiente de la mejor manera?